Krishna deja Vrindavana y su reencuentro con las Gopis en Kuruksetra
Néctar revelado por Su divina gracia Srila B.A.Paramadvaiti Maharaja:
Los pasatiempos de Goloka son aun más intensos cuando Krishna aparece en este mundo en Gokula. El pasatiempo de su partida de Vrindavana hacia Mathura es muy doloroso, es la experiencia más dolorosa que uno pueda imaginar. El amado por quien ellos estuvieron arriesgándolo todo, a quien ellos dieron sus corazones, se iría lejos.
Los habitantes de Vrindavana estaban temerosos por varias razones. Ellos habían escuchado que posiblemente Krishna tomaría la responsabilidad de la administración, etc. pero también sabían que Kamsa haría todo por matarlo.
Krishna les dijo: ¿Tengo que irme. Tengo muchas cosas que hacer allá¿ esto fue insostenible para los habitantes de Vrindavana, insostenible pero aun así Krishna se fue.
Después de esto los habitantes de Vrindavana vieron a Krishna solo una vez más. Krishna siempre enviaba mensajes: ¿ya voy para allá, pronto estaré con ustedes, estoy regresando¿ pero nada, nunca volvió.
Ellos escucharon rumores: ¿Ahora él desposó a 16000 princesas¿, ¿Oh este chico¿, Las Gopis decían ¿Primero, él roba nuestros corazones, luego se asocia con todas esas princesas! Solo porque nosotras somos simples chicas de campo! Ahora no le importamos más¿ esto fue muy duro para las Gopis. Así, cuando Uddhava fue como mensajero de Krishna a Vrindavana, las Gopis no lo recibieron con mucho entusiasmo, prefirieron presentarle una larga lista de quejas: ¿Este Krishna!¿, Pero para ellas, tan solo mencionar Su nombre, era como una gota de agua en el desierto que salvaría a cualquiera de morir de una gran sed.
Pero en una ocasión las Gopis y los Gopas, Nanda Maharaja y madre Yashoda pudieron encontrarse con Krishna nuevamente, esto fue en Kuruksetra. Esa fue una situación tan dolorosa que solo algunos Acharyas lo han mencionado y muy brevemente.
La historia cuenta que todos ellos fueron a Kuruksetra en la ocasión de un eclipse lunar. Kuruksetra esta a 6 o 7 horas al norte de Vrindavana. Kuruksetra es también un lugar sagrado donde hace millones de años, al amanecer de la creación el Señor Brahma creó el lago llamado Brahma Sarowara. Actualmente todavía se puede ver el Brahma Sarowara en Kuruksetra. Alrededor del lago se construyeron varios templos, entre ellos hay uno muy bello llamado Radha-Krishna-Milan-Mandir que significa donde Sri Radha y Sri Krishna sé re-encontraron.
Las Gopis fueron a Kuruksetra, juntos con otras grandes personalidades de Mathura y Dvaraka. Esta era la ultima posibilidad para verlo. Las Gopis meditaban: ¿Vamos a ser capaces de ver a Krishna nuevamente¿ pero un poco antes del momento, ellas se reunieron y Srimati Radharani les dijo: ¿Esa persona malagradecida, ustedes saben, no deberíamos ni siquiera hablarle. Solo nos dejó¿ y las Gopis asintieron ¿Si, tienes razón, ni siquiera debiéramos hablarle¿ y simplemente decidieron ignorar a Krishna y ni siquiera mirarlo. ¿No vamos a tomarle atención¿ ellas dijeron ¿El es tan malo¿.
Y entonces Krishna apareció. El se presentó primero ante los pastores de Vrindavana. Ellos estallaron en felicidad al encontrar nuevamente a Krishna. Solo las Gopis estaban paradas a distancia tratando de mirar en otra dirección pero no pudieron evitarlo. Así, a través de sus pestañas trataron de ver a Krishna. Luego de saludar a los mayores, Krishna llamó a las Gopis. Las Gopis se miraron una a otra como diciendo ¿Decidimos no acercarnos, no? Pero entonces como recibiendo una señal invisible, corrieron hacia él y Krishna les dijo: ¿Mis queridas Gopis, estoy verdaderamente angustiado por haberlas tratado así tan mal. Siempre quise regresar, pero tuve que encargarme de muchas cosas luego de la muerte del rey Kamsa. Sé que no fue justo, por favor perdónenme. No ha sido mi culpa¿ y así, con sus dulces palabras El las encanto nuevamente y sintieron una gran bienaventuranza por el re-encuentro.
Solo una de las Gopis no fue al llamado. ¿Pueden imaginarse cual?. Srimati Radharani. Krishna se dio cuenta de su ausencia. Ella se fue a un lugar distante para estar sola. Krishna se puso muy triste ante el hecho de no haberse encontrado con ella, así que luego de buscarla la encontró. Una conversación amorosa dio inicio, una conversación no comparable con todas las historias de amor de este mundo. No existe nada en este mundo que se compare a la relación amorosa entre Krishna y sus eternos devotos y asociadas
(si alguien todavía busca placer material, esto puede ser al hecho de que aun no conoce el valor de una relación espiritual)
Sri Krishna: ¿Por favor Radharani, perdóname, yo soy el culpable de todo esto¿
Srimati Radharani: ¿No, tu no eres culpable, yo soy a quien debes culpar. No fui capaz de servirte bien, por lo tanto te fuistes¿ .
(Ella empezó a argumentar su culpa pero ninguno de ellos quiso aceptar que el otro era el culpable.)
Sri Krishna: ¿Por favor escúchame, no puedo vivir más tiempo sin ti. Quiero que vengas conmigo a Dvaraka. En Dvaraka te construiré el palacio más hermoso, grande y bello, allí estaremos siempre juntos¿
Srimati Radharani: ¿No, yo no quiero eso. No quiero ir a Dvaraka. Quiero que regreses conmigo a Vrindavana. Te quiero tocando tu flauta nuevamente a las orillas del Yamuna¿
Sri Krishna: ¿No, no puedo. ¿Cómo podré dejar todas mis responsabilidades? Tengo muchas cosas que hacer y muchos deberes que cumplir. Eso no es posible¿
Srimati Radharani: ¿tienes, tienes que venir conmigo¿
Sri Krishna: ¿No¿, ¿Te daré todo en Dvaraka y estaremos siempre juntos, por favor ven conmigo¿
Srimati Radharani: ¿Sabes, pienso que no eres el mismo Krishna. Yo amo al Krishna parado a las orillas del Yamuna tocando la quinta nota de su flauta, capturando los corazones de todos más que nadie. Yo amo al que esta bailando con su guirnalda de flores vaijayanti y encanta a nuestros corazones. Si tu no regresas conmigo, pensaré que no eres el mismo Krishna que conocí¿
Esta conversación duro largo tiempo y no hubo solución.
Srimati Radharani fue muy herida en su corazón al creer que este Krishna no era el mismo Krishna de Vrindavana y así se separaron nuevamente. Srimati Radharani regresó a Vrindavana, donde ella y todas las Gopis siguieron adorando a Krishna.
Hari bol.
Swami B.A. Paramadvaiti
Bienvenidos
Portal de servicios de la oficina de comunicaciones de su Divina Gracia Srila Bhakti Aloka Paramadvaiti Maharaj, fundador Acarya de VRINDA - El Instituto Vrindavan para el estudio de la Cultura Vaishnava.
Archivos de GuruMaharaj.net
Apuntes de clases | Artículos
Canciones | Cartas
Comentarios | Conferencias
Consejos | Entrevistas
Frases | Libros
Ofrendas | Poemas
Proyectos | Reflexiones
Reportes
Resumenes de chats