Sobre el origen de la jiva (el alma)
Sri Sri Guru Gauranga Jayatah!
Todas las Glorias a Sri Sri Guru Gauranga!
El Origen de la jiva (el alma).
El origen del alma ha sido discutido durante muchos años entre los discípulos de Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada. Hasta libros enteros han sido dedicados a este tema. En el recientemente publicado libro titulado “Brahmana y Vaishnava” escrito por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura Prabhupada (La comparación concluyente entre Brahmanas y Vaishnavas – Vrajraja Press), el tópico es muy bellamente explicado. Como el autor es tanto el maestro espiritual de nuestro Srila Prabhupada como de Srila Sridhara Maharaj, y de Srila Bhakti Promode Puri Maharaj y como el Parama Guru para todos los descendientes espirituales de su sucesión discipular, esta explicación podría terminar con el debate. Orando por un mundo Vaishnava más unido estoy presentando a todos ustedes estos extractos. El Comite de la Asociación Mundial Vaisnava para el Siddhanta y la dignidad del Guru Varga trata de resolver las diferentes opiniones sobre la siddhanta a través de recolectar las citas de los Acharyas previos y pidiendo a las autoridades Contemporáneas del Mundo Vaishnava que derramen su luz sobre el tópico.
Swami B.A. Paramadvaiti
Coordinador de la WVA-VVRS Committe para la Siddhanta- y la dignidad del Guru Varga.
En el capítulo segundo, titulado Hari-jana kanda del Brahmana
y Vaishnava, pág. 86, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura
declara: “¿Quiénes son los Harijanas, o Vaishnavas,
y qué los hace diferentes a los no-devotos?
En este Hari-jana kanda, estoy citando varias evidencias de las escrituras y los sentimientos de devotos, para responder a estos interrogantes. Antes de adquirir distinciones materiales, la entidad viviente es supremamente pura. Aún cuando no se encuentra comprometida en servir al Señor Supremo, continúa situada en una posición neutral de santa-rasa debido a su naturaleza marginal. A pesar de que la entidad viviente nacida de la potencia marginal no muestra en ese momento un gusto por servir al Señor debido a su falta de conocimiento y de autorrealización, su propensión directa a servir al Señor Supremo, no obstante, se mantiene en un estado latente. Aunque la propensión indirecta del gozo material, la cual es contraria al servicio del Señor, no se encuentra en ella en ese momento, la indiferencia al servicio de Hari y la semilla del disfrute material, que sigue a ese estado de indiferencia, están sin embargo presentes dentro de ella. La entidad viviente, que pertenece a la potencia marginal, no puede permanecer indiferente por siempre al someterse a ambas propensiones, la devocional y la no-devocional. Por ello contempla actividades inconstitucionales desde su posición marginal. Así como una persona que duerme, sueña que está activa en el mundo físico sin estar de hecho involucrada en actividades, cuando la latente entidad viviente indiferente de la potencia marginal exhibe aunque sea una poca de apatía por el servicio al Señor Supremo y se sitúa en una posición neutral, sin cambios aún por un corto tiempo, es infectada por el impersonalismo. Es por eso que el alma condicionada desea fundirse en el Brahman impersonal, mostrando así la naturaleza inconstante de su mente. Pero por ser negligente con el eterno servicio al Señor y por ello desarrollar la cualidad de aversión al Señor no puede permanecer fijo en esa posición. De está manera, la aversión al Señor rompe su concentración mental y lo establece como el maestro de su mundo del disfrute.
Maya, la energía externa del Señor Supremo, induce entonces a la entidad viviente marginal a disfrutar de este mundo a través de sus potencias que cubren y derriban y de ese modo, le muestra a la entidad viviente la realidad de ser adverso al servicio del Señor.
En ese momento la entidad viviente se considera a si misma el rey de los disfrutadores, y estando situada en la modalidad de la pasión toma la posición de Brahma y crea progenie. Las entidades vivientes que nacen de Brahma, el abuelo de todos, se expanden a si mismas en familias de Acharyas o Brahmanas. En este mudo de dualidad no obstante, las entidades vivientes que son cubiertas y arrojadas bajo el control de la energía externa se vuelven naturalmente envidiosas. Esta envidia crea más adelante orgullo, ilusión, avaricia, codicia, ira y lujuria e induce a la entidad viviente a danzar frenéticamente en aversión al Señor. En ese momento se les olvida ambas cosas, que nacieron del Abuelo Brahma y las instrucciones del Señor en los Vedas.
Y en la plataforma de progreso, si una entidad viviente cultiva las vibraciones del sonido trascendental y revive el proceso de recordar los pies de loto de Sri Krishna, entonces adquiere el conocimiento espiritual científico. Por este proceso todos los anarthas (hábitos indeseables) son destruidos y se encuentra ubicado en una posición supremamente auspiciosa. El humor que surge cuando uno está manipulando sus sentidos se llama vilasa, o gozo. El significado de vairagya, o renunciación, es volverse adverso a la acumulación de conocimiento sensual. Las almas condicionadas que están abrumadas por la energía ilusoria de Hari se transforman temporalmente en disfrutadores de este mundo bajo el control de las potencias de Maya que cubren y derriban. Pero si esa persona afortunadamente conoce a devotos quienes están constantemente recordando a Krishna, entonces pueden abandonar el insignificante disfrute material y recibir la oportunidad de obtener conocimiento trascendental. Aunque por olvidar a Krishna el movimiento pervertido de los sentidos es considerado temporal y adverso, cuando son empleados apropiadamente en tópicos eternos, su enfermedad de lo perecedero es destruida y dejan atrás el deseo de tener tales objetos perecederos. Entonces esa persona aprecia el siguiente verso del Hari- bhakti-vilasa, el cual es la misericordia de Sri Sanatan y compilado por Srila Gopala Bhatta, el discípulo de Tridandipada Srila Prabodhananda Saravati, quien era un sirviente de Sri Gauranga y nacido en una familia Andhra Brahmana .
grhita-visnu diksako visnu-puja-paro narah vaisnavo 'bhihito 'bhijnair itaro 'smad avaisnavah
“Aquel que es iniciado en los mantras de Sri Vishnu y que está
dedicado a la adoración del Señor Vishnu es llamado Vaishnava
por quienes son eruditos, quién está exento de estas prácticas
no es un Vaishnava” Aunque la eterna entidad viviente está
inclinada favorablemente hacia el Señor Supremo, por su indiferencia
al servicio eterno del Señor es elegible para ser controlada
por Maya. Cuando uno trata de medir los objetos materiales con su conocimiento
sensorial, simplemente incrementa día a día su propensión
al disfrute. Ser elegible para el conocimiento trascendental - es la
antigua memoria que también seguido olvida. Como resultado de
ser cubierto y derribado y considerándose a si mismo el disfrutador
de este mundo, tal persona no tiene poder para discriminar entre el
bien y el mal, al contrario, considera tópicos irreales y temporales
como permanentes y favorables a su gozo.
Swami B.A. Paramadvaiti
Volver al inicio de la páginaBienvenidos
Portal de servicios de la oficina de comunicaciones de su Divina Gracia Srila Bhakti Aloka Paramadvaiti Maharaj, fundador Acarya de VRINDA - El Instituto Vrindavan para el estudio de la Cultura Vaishnava.
Archivos de GuruMaharaj.net
Apuntes de clases | Artículos
Canciones | Cartas
Comentarios | Conferencias
Consejos | Entrevistas
Frases | Libros
Ofrendas | Poemas
Proyectos | Reflexiones
Reportes
Resumenes de chats